Barranco del Sauce (Yunquera, Málaga)

El sábado 9 de diciembre de 2017 me fui a conocer el Barranco del Sauce, en Yunquera (Málaga), con mis colegas Ángel y Pedro. Al barranco se llega por la carretera que conecta Yunquera con Alozaina y se deja el coche a 1 km aproximadamente de Yunquera en una entrada a unas tierras. Hay que procurar dejarlo pegado a la derecha para que entren los coches de los propietarios. Hay espacio para 2 ó 3 coches. Tiene 15 rappeles y entre uno y otro apenas hay progresión horizontal. Lo único más cansado es que al final hay que remontar el barranco entero, pero no es demasiado duro el retorno. Os lo cuento…


A la cabacera del barranco se llega tras andar durante 10 minutos a través de un olivar perteneciente a diferentes propietarios. Tras realizar la aproximación siempre en bajada, se abre una grieta en medio de las tierras de labor cuyos materiales revelan un curso de agua seco…

El primer rappel dispone de un puente de roca, aunque sin agua se destrepa sin problemas…

La vegetación mediterránea de pino y adelfa te acompaña constantemente…

El siguiente rappel de 20 metros es un poco expuesto y bastante abierto, no obstante la cabecera tiene un acceso cómodo y está muy bien instalada, con dos placas escualizadas con cadena. En este caso Joker simple fue la opción planteada… 

El barranco cuenta con numerosos resaltes de pequeña altura que solucionamos poniendo la cuerda en doble para ahorrar tiempo en la instalación.

Alguna instalación tendría que volver a equiparse, ya que esta en concreto tenía el parabolt fuera de su sitio. No obstante aprovechamos el puente de roca…

A lo largo de los rappeles se notan las formas que ha ido dejando el agua cuando ha pasado torrencialmente sobre el sitio. Predomina el travertino, lo cual nos obligó a estar pendiente de los roces y a montar desembragables en los resaltes de mayor altura para gestionarlos.

La cuerda se pudo recuperar sin dificultad en todas las ocasiones a pesar de las formas caprichosas e irregulares del recorrido.

En algunas ocasiones, ante la ausencia de instalaciones, optamos por anclajes naturales aprovechando árboles o plantas de adelfas. Con ello evitamos abandonar cordinos, cintas y maillones, optando por el nudo recuperable Dufour…

Se nota el paso del agua por pozas como esta en las que están Pedro y Ángel. Por sitios como este sería muy interesante hacer este barranco con agua…

El árbol que tan solo unos meses atrás mencionaba Fran Algaba en su catálogo, sigue en su sitio. El rappel, como véis, se realiza por debajo del hueco que se forma con la interacción del árbol y el lecho rocoso…

El penúltimo rappel es un tubo muy estético de 16 metros de altura que te deja muy claro el efecto que la erosión del agua ha ido realizando a lo largo del tiempo. El último resalte no tiene apenas dificultad, salvo que está instalado sobre un tronco de árbol y el anillo de cuerda oscila a lo largo de la rama y puede ser que pendulees si pierdes pie. Por lo demás son a penas 5 metros.  Lo último es superar una serie de resaltes siguiendo la propia vena de agua o bien por el lateral derecho. Para ello nos encontramos una escalera y una cuerda en una rama a continuación. A partir de aquí hay una surgencia que no apreciamos porque estaba comprometida para el riego de los campos aledaños…

Salimos a un campo cultivado de naranjos y aguacates y pronto volveríamos a ver los olivos…

La subida se hace un poco dura después de la suavidad del barranco, pero termina antes de lo esperado… En la lejanía se ve Alahurín de la Torre y el día terminando…

Agradecimientos a Pedro y Ángel por colaborar con las fotografías de esta reseña.

2 thoughts on “Barranco del Sauce (Yunquera, Málaga)

  1. Pingback: Risco Blanco, un barranco (a veces) tranquilo – el blog de Adrián

  2. Pingback: Barranco del Sauce (bajo la lluvia) – el blog de Adrián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.