Cañón de Jorox (Málaga)

Aprovechando que estábamos realizando prácticas de un Curso de Seguridad en Barrancos en la Aldea de Jorox (Alozaína, Málaga) el 25 de marzo de 2018, cuando finalizamos, mi compañero Karlos y yo, realizamos el descenso deportivo del Cañón de Jorox. Las condiciones acompañaban, el caudal era adecuado para un descenso seguro y a la vez con grandes dosis de diversión. La cantidad de agua que caía por la impresionante cascada final de 22 metros era considerable y en la poza de recepción creaba una característica seta de agua, en la que horas antes habíamos estado practicando rescate utilizando la saca. El discurrir del agua era constante y encontramos compañeros en el transcurso del descenso con los que intercambiamos charla e incluso cuerda.
Entramos por la cancela habitual sobre las 13:30 horas e iniciamos los primeros destrepes hasta el primer rappel. Nuestros compañeros nos veían desde el puente. Posteriormente hicimos un rappel con la cuerda de unas chicas de Almería que estban realizando el descenso por segunda vez ese día y nos aproximamos al tobogán. La siguiente foto es del rappel posterior a dicho resalte, el cual instalé yo en el único químico que hay en el margen izquierdo, con una de nuestras cuerdas…

Esta parte me encantaba, pues te animaba a quedarte relajado, flotando en el agua verde y cristalina…

Una parte más abierta del cañón, posterior a un pasillo inundado…

Este resalte lo destrepamos por el margen izquierdo y nos proporcionó esta hermosa foto…

A esta poza llegamos dando un salto desde la repisa de roca en la que se encontraba la reunión…

En este último rappel coincidimos con unos compañeros de Córdoba que nos ofrecieron realizar el rappel final con su cuerda. Empleamos la reunión del margen derecho y fuimos descendiendo en doble…

El cañón tiene tan solo 300 metros de recorrido que desembocan en una vertical que sobrepasa los 20 m y que puedes hacer cómodamente por algunas de las reuniones que tiene a cada lado del activo…        ¡Nos vemos en el próximo barranco! Agradezco a Karlos su compañía y estas magníficas fotos y a los compañeros de barranco, de Almería y Córdoba, los buenos ratos que pasamos con ellos…

One thought on “Cañón de Jorox (Málaga)

  1. Pingback: Jornada de formación de Seguridad en Barrancos y Cañones (FAE) – el blog de Adrián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.