Cañón del Pajaruco (Cádiz)

El jueves santo de este año 2018 tuvimos la fortuna de encontrar el Cañón del Pajaruco, en la localidad gaditana de Benaocaz, con una buena cantidad de agua, gracias en parte a las lluvias que hemos tenido en esta primavera y que han supuesto un revulsivo, a veces positivo y a veces negativo, pero en cualquier caso transformador, para todos los que hacemos barranquismo. El Arroyo Pajaruco discurre próximo a la localidad de Benaocaz y próximo a su naciomiento se encañona, presentando resaltes, rápidos y marmitas. Su caudal suele depender de las lluvias y estacional, estando presente normnalmente desde noviembre a mayo. Dejamos los coches al final de la calle Pajaruco, en el pueblo, y remontamos río arriba por un sendero que dejaba el río a la izquierda…

La entrada al río la realizamos tras andar por su margen izquierdo durante 1 hora aproximadamente. Lo encontramos con un buen caudal…

El primer descenso tenía una reunión en bastante buen estado en el margen derecho. Se trataba de una rampa por la que discurría el agua con bastante libertad. Al final había un hueco en la roca en el que podías realizar una simpática foto…

El río, junto a los resaltes y las partes encañonadas, disponía de tramos de progresión horizontal y destrepes. Casi todas sus verticales eran evitables. Por el camino fuimos encontrando grupos que estaban también realizando el descenso.

Una de sus verticales, con reunión en el margen derecho…

A esta badina accedimos rapelando por una reunión de la roca que tengo a la derecha, dispuesta en ese lugar para evitar el activo que en ese punto venía fuerte. Y se debe poner más fuerte aún…

A lo largo del recorrido encontramos tramos de destrepe tan curiosos y divertidos como éste.

El rappel más hermoso y mágico de este cañón, aunque evitable por el margen derecho, merece la pena realizarlo por la belleza de su encajonamiento. Nada que envidiar a otros tramos singulares de barrancos más conocidos…

El final de este cañón, termina en una badina relajante que deja escapar las aguas del pajaruco valle abajo hacia el Río Tavizna… El puente de la siguiente foto nos conducirá de nuevo a los coches, en un retorno casi inmediato.Gracias a Carlos, José Ángel, Rafa, Pepe y Rafa por vuestro compañerismo en este descenso, y especialmente a Carlos por las fotos de esta reseña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.