Jornada de formación de Seguridad en Barrancos y Cañones (FAE)

El penúltimo fin de semana de marzo de 2018 (24 y 25), estuvimos formándonos en Seguridad en Barrancos y Cañones con un programa de la Federación Andaluza de Espeleología (FAE). El curso se celebró de la mano del Técnico Deportivo Luis Ramírez y su equipo, en las instalaciones facilitadas por el Ayuntamiento de Yunquera (Málaga). Las jornadas se desarrollaron de forma teórica el sábado 24 de marzo, viendo principalmente planificación de salidas, movimientos de agua, primeros auxilios y contenido del botiquín de supervivencia y una jornada práctica el día 25 de marzo en la poza de recepción del último rappel del Cañón de Jorox, donde asistimos a un simulacro de varios accidentados y realizamos socorro de personas con dificultades por movimientos de agua.



Clases teóricas (24 de marzo de 2018)

A través de una presentación que fue ilustrando las explicaciones fuimos desentrañando aspectos como la importancia de estudiar la meteorología de los días previos a la actividad y la geología de los barrancos;  la planificación del material para no llevarlo en exceso ni que falte aquello que resulte esencial; los principales movimientos de agua y cómo salir de ellos; los nuevos protocolos de soporte vital para realizar los primeros auxilios y los mínimos que debe tener un botiquín para una expedición. Pudimos constatar que existen tantos botiquines como personas y expediciones y que lo ideal es ir adaptándolo a cada contexto, además de que cada persona debe llevar aquello que sepa utilizar. A lo largo de las explicaciones pudimos resolver preguntas de todos los compañeros y comentamos algunas de las noticias relacionadas con los últimos accidentes acaecidos en los barrancos de España.

Frente-mentón…

Insufla…

David realizando RCP: 30-2

Movilizando al accidentado…Construyendo una camilla de cuerda…

Prácticas reales en el Cañón de Jorox (25 de marzo)

Cuando llegamos a la aldea de Jorox, próxima a Yunquera, aparcamos los coches y nos fuimos para la poza de recepción del denivel que clausura el descenso deportivo del Cañón de Jorox.

Lo primer que hicimos fue realizar un simulacro de atención a compañeros accidentados. Uno de ellos calló en la poza, chillando de dolor y los compañeros no sabíamos que le ocurría, y si tenía alguna dolencia que posteriormente lamentaríamos…

Lo sacamos del agua entre varios y lo trasladamos hacia un lugar seco y más seguro, fuera del cauce principal del río…

Al constatar que no había habido rotura abierta, entablillamos su pierna con el material disponible, el cual formaba parte de nuestras sacas y petates…

Creamos un punto caliente, con una triangulación de cuerdas y valiéndonos de mantas térmicas y una vela de supervivencia… Mientras otros compañeros hacían una camilla de cuerdas, siguiendo la metodología que el día anterior habíamos visto en clase.

La segunda dinámica estuvo dedicada a realizar rescates en badina, empleándo la saca, unida a una cuerda de la que el socorrista tiraba, cuando el barranquista que estaba en el agua la agarraba. En este contexto pudimos sentir lo que era estar debajo de una seta de agua, sentir la fuerza del agua que caí generosamente, formando un movimiento bien definido, con sus múltiples canales de salida característicos. Practicamos la posición de flotabilidad de seguridad de aguas vivas y observamos de primera mano los efectos posibles de los drosages. Aprovechamos un árbol para saltar hasta el “ojo de la seta”, ya que era imposible nadar desde el borde de la poza debido a la fuerza del agua.

Terminamos el curso comentando los videos que los profesores habían realizado de las dos dinámicas. Lo que muchos sacamos en claro es que nunca se está suficientemente preparado en cuestiones de seguridad; que el barranquismo es un deporte hermoso, pero con elementos impredecibles que hay que evaluar y que escapan a nuestro control, como el agua, el temporeal, etc., y que el factor disponibilidad y las emociones vinculadas pueden poner en peligro a las personas si la organización de actividades no se acompañan de sentido común y racionalidad. Me quedo con la frase de que <<La mejor diversión es la más segura>>.

Gracias de nuevo al Ayuntamiento de Yunquera, a la FAE, a Luis Ramírez y su equipo por sus conocimientos y paciencia y a mis compañeros. Especialmente a Carlos por las fotos de esta reseña.

 

One thought on “Jornada de formación de Seguridad en Barrancos y Cañones (FAE)

  1. Pingback: Cañón de Jorox (Málaga) – el blog de Adrián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.